• Novedades en prevención de riesgos laborales

El artículo 39 de la Ley de Apoyo al Emprendedor recoge novedades en materia de prevención de riesgos laborales que afectan a las Pequeñas y Medianas Empresas. Estas novedades obedecen al afán de la gobierno por simplificar los trámites administrativos exigibles a las PYMES, eliminando obstáculos y alentando así el emprendimiento.

 

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establecía que, en las empresas de hasta 10 trabajadores, el empresario podía asumir personalmente las labores de prevención (diseño e implantación del plan de prevención). Para ellos se exigía el desarrollo habitual de su actividad en el centro de trabajo y estar en disposición de la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades. Ahora se reconoce esta posibilidad a las empresas que tengan 25 trabajadores en plantilla, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.

 

Toda empresa que cuente con personal asalariado debe tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Su elaboración es una labor que normalmente se encomienda a empresas externas especializadas en la materia. Esto supone un coste añadido, que una entidad de nueva creación debe sumar al resto de los que ya tiene. Por ello, la normativa ofrecía a las empresas de hasta 10 trabajadores (dependiendo de su actividad) la posibilidad de que el empresario que estuviera capacitado diseñara el plan por sí mismo. Ahora esta posibilidad se amplía.

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, prestarán un asesoramiento técnico específico en materia de seguridad y salud en el trabajo a las empresas de hasta veinticinco trabajadores. Para ello se pretende diseñar un sistema que facilite al empresario la organización y diseño del plan de una manera simplificada.

 

El gobierno pretende ofrecer una ayuda similar, pero adaptada a la nueva normativa. Hay que tener en cuenta que las sanciones por no disponer de Plan de Prevención son de cuantía elevada. Teniendo en cuenta que la contratación del plan en una empresa externa supone un coste anual, es lógico pensar que muchas empresas aprovecharán la oportunidad de hacerlo por sí mismas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.