• Qué hacer si se pasa el plazo para recuperar el IVA de un impagado

Si quieres recuperar el IVA de un impago, los plazos pueden variar según si el cliente que te debe está en concurso de acreedores, o no. Pero, ¿qué ocurre si se te pasan los plazos para reclamarlo?

 

Mi cliente está en concurso

Si tu cliente moroso es declarado en concurso y tu empresa no rectifica la factura emitida en el mes siguiente a la publicación en el BOE del auto de concurso, después ya no podrá hacerlo, es decir, perderás la oportunidad de recuperar el IVA repercutido.

Ahora bien, hasta hace poco se entendía que si este plazo se te ha pasado por un descuido y cuando aún no habían transcurrido los seis meses desde la operación, tu empresa todavía podía recuperar el IVA no cobrado en el momento en el que se alcanzasen dichos plazos. Sin embargo, la ley ha sido modificada impidiendo definitivamente dicha posibilidad.

 

Mi cliente no está en concurso

Si no hay concurso y pasan los seis meses y tu empresa, por lo que sea, no rectifica la factura ni recupera el IVA, podrás recuperar el IVA si tu cliente entra en concurso.

Así, en teoría si se te pasa el plazo de los seis meses no deberías poder hacerlo, pero se puede aprovechar la situación del concurso para rectificar tus facturas en ese momento.

Si Hacienda se opone, podrás alegar que la ley no dice que esto no sea posible. Además, es cierto que ahora la ley sí que establece una incompatibilidad expresa, no permitiendo rectificar el IVA transcurridos los seis meses si antes la empresa acreedora ha caído en concurso. pero ya que no dice nada respecto al supuesto contrario, debe entenderse que en ese caso sí es posible hacerlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.