- 18-09-2012
- /
- Vender más, mejor y de forma inteligente
Cualquier empresa puede tener el mejor producto o servicio del mundo, pero, si no sabe venderlo, todos sus méritos serán inútiles. Por dura que parezca, ésta es una realidad a la que se enfrentan cotidianamente numerosas compañías. Saben que son buenas en lo que hacen, pero ven cómo competidores con productos o servicios teóricamente perores ganan, día a día, cuota de mercado. ¿De qué sirve tener lo mejor si nadie lo sabe? Lamentablemente, la calidad, por sí sola, no basta. Es necesario que el mercado sepa quiénes somos y lo que hacemos. Para ello, las reglas del Viejo Marketing ya no funcionan. Se imponen nuevos enfoques.
Algunas pistas para optimizar, sin grandes inversiones, la efectividad de las Estrategias Comerciales y de Marketing:
· Escuchar al cliente para lanzar nuevos productos y servicios: el cliente nos habla constantemente, deja pistas sobre lo que le gusta y lo que no. Nos informa sobre sus necesidades satisfechas e insatisfechas. Hay que aprender a saber cómo nos habla el cliente y dónde dejas esas huellas que nos abren camino hacia él.
· Buscar nuevas formas de comunicar: vivimos en un mudo saturado por la publicidad. Hay que ser imaginativo e innovador.
· Diferenciarse: las empresas deben preguntarse “qué hago bien” y diferenciarse claramente por un selecto grupo de elementos.
· Transformar un producto o servicio en una experiencia: la vinculación con el cliente debe basarse más en la oportunidad de brindarle “experiencias” distintas que asocie siempre con una compañía.
Vender más y mejor no siempre exige grandes inversiones, sino cambios radicales de enfoque.